miércoles, 14 de marzo de 2012

LA HISTORIA INTERMINABLE: Micheal Ende


Como bien dice mi buen amigo Antonov, siempre me busco cualquier excusa para dar la barrila con la Historia Interminable. Este invento no iba a ser una excepción. Ya les digo que estaba pensado que la primera edición hubiese salido un mes o dos meses antes, pero mi cabezonería y mi empeño por abrir el telón con la Historia Interminable ha retrasado un poco la cosa porque aunque es el libro que más veces he leído, esto me ha servido como excusa para volverlo a leer para la ocasión. Y es que amigos en mi modesta y fanática opinión es el mejor libro que jamás se ha escrito nunca, y no solo me refiero a nuestra época contemporánea, no!!; también incluyo a los grandes clásicos de cualquier época, ya sea Shakespeare, Cervantes, Virgilio o las varias personas que debieron de juntarse en el imaginario popular bajo el nombre de Homero; si acaso solo lo pondría por debajo del Nuevo Testamento (el Viejo, aunque mola, no es demasiado original). El caso es que no se me da demasiado bien tomarme las cosas muy en serio, por desgracia creo que tengo más talento para destruir que para crear, o lo que es lo mismo, soy un criticón de cojones y a casi todo le saco punta, así que no creo que me queda una reseña muy inspirada pero bueno, tengo que hacerlo y lo voy a hacer, que diantres!!!!.

Mil cosas se podrían contar de este fantabuloso libro, es un libro con mil detalles, mil historias que encierran la principal, que es ni más ni menos, que la búsqueda de la auténtica voluntad, eso que parece tan fácil pero que en realidad es más complicado que ver una buena película española. Lo primero y lo suyo sería empezar por el propio autor. El señor Ende es, sin lugar a dudas, el mayor genio literario que ha dado, por lo menos, el siglo XX. Nacido en Alemania en 1927 de resultas del coito de un pintor y una fisioterapeuta. Así que ya os podéis imaginar que el joven ende debió de salir rarillo y bohemio, después de ir dando tumbos por el mundo del artisteo escribió su primera obra Jim Botton y Lucas el Maquinista, la cual fue rechazada durante dos años por los editores, lo cual nos muestra el ojo y la sagacidad de estos especimenes ya que fue premio nacional de literatura infantil, a esta obra le siguieron la continuación Jim Botton y los trece salvajes y otra auténtica maravilla llamada Momo, a su debido tiempo ya os daré la chapa con estas y otros libros del genial escritor. Así, poco a poco nos plantamos en el año 1979, Michael Ende anda recluido en su casa de los alpes italianos, el editor le visita y le pide un nuevo libro, no parece que la cosa vaya a mucho más, la verdad, pero hete tú aquí que mister Ende se va obsesionando con el libro hasta tal punto de quedarse encerrado en su casa en medio de una nevada importante, retrasando continuamente el plazo de entrega con el editor, hasta que al fin crea esta obra maestra.
Y es que nuestro amigo no quería dejar el menor cabo suelto en el transcurrir del libro, lo trajo una obra enrevesada, quizás difícil de leer sino se esta con todos los sentidos puestos pero que sin lugar a dudas gana y gana a medida que lo relees una y otra vez
Cual es el lief motive, pues nada, los listillos antontados te dirán que es una novelilla de cuentos sobre seres mitológicos y un cuentecillo infantil un poco aburrido, que mola mucho más el Señor de los Anillos que es más guay. No les hagas ni puto caso, sí es cierto, que un chaval se puede leer esto y por supuesto le gustará, pero lo más probable es que no se entere de nada, porque al contrario que el plomo de Tolkien no se trata de la clásica historia maniquea de buenos vs malos, o lo que es lo mismo guapos vs feos u occidentales vs orientales. Afortunadamente, el señor Ende rompe con toda esa tradición y va mucho más allá creando un libro complejo de cojones donde al igual que la Biblia o los Sex Pistols cada uno interpreta a su manera la historia que nunca acaba.
Así vemos que Bastian, un chaval tímido, apocado y con una tragedia familiar se va a ver envuelto en lo que todos alguna vez hemos deseado, ser el protagonista del libro que uno se esta leyendo para convertirse en el salvador y héroe absoluto. Un cuento normal escrito por un cualquiera hubiese terminado aquí, pero no estamos ante un libro normal, ya que el protagonista le irán ocurriendo distintas vicisitudes que nos os voy a contar que le harán darse cuenta de que es lo que realmente importa y que aceptarse a si mismo con las virtudes y defectos de cada uno al final es lo que cuenta para llegar a quererse a si mismo y al final quizás ser hasta feliz. En fin que todos sabemos que esto es muy fácil en la teoría, pero el día a día nos somete a presiones de las que nos es difícil escapar y lo terminamos olvidando, algo muy humano, pero coño, no pierdan la esperanza y lean por lo menos una vez al año la Historia Interminable y sean felices por lo menos un ratito al día, después denme las gracias y pueden ayudarme a completar todas las historias alternativas que va dejando Ende en el final de cada película, pero eso será una historia que debe ser contada en otro momento.

8 comentarios:

  1. Pues aqui estoy yo para tocar los webos. me estoy acabando la Historia Interminable y me estoy arrepintiendo muy y mucho de no haberlo leído en mi tierna infancia. Está muy bien, creo que me gusta tanto como Momo. Pero, obviando el elemento de crecimiento personal de Bastian... eso de decir que es el mejor libro del mundo mundial... ejem... hay pasajes en los que simplemente no me absorve. Hum, a veces las historias que debían ser leídas en otra ocasión son la más interesantes... aunque es cierto que me faltan dos capítulos para terminarlo y que es uno de los grandes de la fantasía, pero... me cojea de algún modo frown

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que soy una persona un poco exagerada que magnífica todo, de todas formas, si, es mi libro favorito, lo que equivale a decir que para mí es el mejor.Lo que no me negaras es que es uno de los libros más completos jamás escritos. Por un lado, tienen la historia de Bastian, que es el eje central del libro y el mensaje para los mayores, alternando realidad con Fantasía y por otro Ende se saca de la manga un increíble mundo fantástico sin tener que recurrir, como la mayoría de escritores de lo fantástico y juvenil, a la mitología o a la eterna confrontación entre buenos y malos.

      Eliminar
  2. Lo maniqueo es un lastre de la literatura fantastica. Tengo por ahí algo de Moorcock y francamente...

    Por otro lado ya te comenté que ando detrás de hacer literatura fantástica, ya sea con referencias mitológicas o sin ellas. Me he acabado el libro al fin y me ha salido una retahila en facebook, tan impregnada dle espíritu Ende, que te la cuelgo aquí:



    Soy muy de pensar que hay algo que yace bajo la superficie de los libros que leemos o las obras que disfrutamos, que nos llama la atención en un momento determinado, y nos dicen que solo ellas poseen algo encerrado que necesitamos liberar,
    porque ese algo está ahí precísamente y no en otro lugar y porque es eso mismo lo que queremos descubrir y que, de algún modo, sabemos que sin duda se esconde en su interior. ¿O es que sólo es mera casualidad?

    Creo que empiezo a coincidir contigo Demian Alvarez, "La historia Interminable" hay que leerla de vez en cuando, tanto si las cosas te van mal, como si te van demasiado bien.

    Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Pues a ponerse las pilas Camacho. De todas formas, convencido estoy de que harás algo de calidad y original; no alguna chufa de esas que están tan de moda de super elfas que van por ahí liberando un mundo medieval de las garras de algún brujo maléfico. Que te guste la historia Interminable es síntoma de que vas por el buen camino jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Tengo a mis dos hijos leyendo el libro como dos cosacos. Recuerdo haberla disfrutado un montón en su momento junto a Momo y los Jim Boton aunque no se cómo envejece la cosa; si leerla después de tanto tiempo puede llegar a decepcionar o no. Una cosa está clara: la peli era una mierda antes, que no aguantaba comparación con el libro, y lo sigue siendo años después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que la Historia Interminable se disfruta más cuando se relee de mayorzico que de crío; de hecho creo que es un cuento con un trasfondo para los adultos pero que también lo pueden disfrutar los chavales, aunque no se enteren de nada.
      La peli es una mierda pinchada en un palo, pero no me negaras que la canción era una maravilla.

      Eliminar
  5. Después de leer tu reseña me han entrado ganas de releer el libro. La verdad es que lo leí hace mil años, siendo un chaval, y nunca lo he releído. Compré el libro, muy chulo: de Alfaguara, con dibujos muy bonitos al comienzo de cada capítulo, y con esos textos en rojo y en verde para separar realidad de fantasía. Creo que cuando vuelva por Salamanca le echaré el guante para leerlo otra vez.

    Momo, en cambio, nunca me llegó a entusiasmar. Pero con Jim Botón y la terrible Señora Maldiente flipé en colores...

    adso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de rojo y verde y los dibujos lo tienen todas las ediciones. El rojo y verde es fundamental para el transcurrir de la historia. Joder, Alberto, no me digas que no te gusto Momo; siempre seras del Espejo en el espejo.

      Eliminar